domingo, octubre 20, 2019
PerspectivasSismo

Para la reconstrucción, ¡que se cumplan las normas!

1.1Kviews

Por: Juan Carlos Rodríguez Nava*

En este momento de la tragedia y durante muchos meses posteriores a ella, la reconstrucción, a fín de volverse a poner de pie,  será la prioridad para muchos afectados y todos tenemos que participar en alguna forma en esa reconstrucción, ayudando, aportando, trabajando y apoyando a nuestros compatriotas, dando nuestro mejor esfuerzo hacia ellos.

Más adelante sería bueno considerar y preguntarnos, ya entrados en temas técnicos relativos al mismo siniestro, por qué determinadas construcciones no son capaces de soportar un movimiento tectónico y otras sí lo hacen, desde luego que terminaríamos cuestionándonos si todas las edificaciones afectadas fueron construidas bajo los criterios y regulaciones indispensables para resistir movimientos sísmicos de grados variables, y si se hicieron o no los estudios de mecánica de suelos y se contó con el 100% de permisos y regulaciones indispensables aún antes de llevar a cabo las construcciones.



¿Las dependencias responsables de vigilar el cumplimiento a las regulaciones, efectivamente vigilaron y validaron el cumplimiento estricto a tales regulaciones en todas las etapas?

En fín abordar estos temas tan importantes y sensibles, que se vuelven más que importantes para seguir desarrollando una cultura de prevención de mayores desastres.

A menos que se proponga sacar a la Ciudad de México del valle en el que se encuentra, tendremos irremediablemente que aceptar y seguir adaptándonos a vivir en una zona de alto riesgo como lo es el Valle de México.

*Juan Carlos Rodríguez Nava es ingeniero químico egresado de la UNAM y con experiencia de 20 años en la industria química. Dirige el centro de capacitación APREF en Ocotlán, Jalisco.



Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.