viernes, septiembre 21, 2018
En breveentretenimiento

Batman, sus padres fueron culpables

289views

Por: Artemio Estrella*

“La muerte de tus padres no fue tu culpa … fue culpa de tu padre … tu padre falló.” — Ra’s Al Ghul.

La cita corresponde al diálogo entre Ra’s Al Ghul y Bruce Wayne, en la película “Batman Begins“, cuando éste entrenaba a Wayne para convertirlo en parte de la Liga de las Sombras.

El diálogo me causó shock en primera instancia, porque no puede ser culpa de una persona el ser agredido al enfrentarse fortuítamente ante un delincuente armado, en todo caso el culpable principal es el delincuente o ¿no?

Comencemos entendiendo el escenario que engloba al personaje deBatman, este escenario es Ciudada Gótica. Gótica es una ciudad en la que el crimen organizado tiene el control, la policía está al servicio del crimen organizado, el gobierno es corrupto y los ciudadanos están a merced de todos ellos, sin defensa alguna. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

¿Por qué Gótica llegó a ese estado tan caótico?

En este momento es cuando la aseveración de Ra’s Al Ghul toma sentido: los ciudadanos de Gótica han fallado.

¿En qué han fallado los ciudadanos de Gótica?

Han fallado en ceder al gobierno, y a su policia, el derecho a la legítima defensa. Esta cesión de derechos crea un monopolio anti-natural que es el monopolio de la violencia en manos de la policía y del gobierno de Gótica. Todo monopolio crea corrupción, tanto si es un monopolio económico como si lo es social.



No hay servicio de seguridad pública ofrecido por ningún sistema de gobierno, ni el de Gótica, que garantice la protección de todos los ciudadanos, esto lo sabe cualquier potencial criminal y sabe que una sociedad así es terreno fértil para delinquir. Ese ciudadano de Gótica que ha desvalorizado su propia vida y la ha puesto al total cuidado de un servicio público gubernamental, simplemente es culpable, en gran parte, de lo que le pueda llegar a suceder en caso de caer en manos del crimen.

Sobra decir que Ra’s Al Ghul tenía ideas muy descabelladas para reestablecer el equilibrio de Gótica, él creía que destruyéndola se reconstruiría en manos de los mejores hombres y mujeres. Batman no se queda atrás, él cree que andar por las noches luchando en contra del crimen organizado es la solución, bueno tal vez ayude.



¿No sería más sencillo devolverle a los ciudadanos de Gótica su legítimo derecho a la defensa? Es una idea, nos dejaría sin el Universo de Batman, lo cual no es muy deseable , pero bien se puede aplicar a nuestra realidad.

*Artemio Estrella es tecnólogo especialista en TIC y en Transformación Digital, es columnista invitado en Asuntos Capitales, en Wellington.mx y en el Periódico La Pepa, y en asuntos políticos es un impulsor de los principios republicanos.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.