miércoles, diciembre 13, 2017
Zavala
Elecciones 2018En breve

En Breve: Zavala se va del PAN ¿y luego?

1.1Kviews

Por: Gerardo Garibay Camarena*

El lanzamiento de Margarita Zavala y el Bronco como candidatos independientes abre un escenario inédito para la política mexicana, en el que tendremos al menos 5 candidatos (PRI, Frente, Morena, Zavala y Bronco) con peso real en los medios y en las encuestas. Sobre la salida de Zavala, el hecho es que la historia del PAN está salpicada de casos similares, y ha sobrevivido, así que no lo condenen de antemano al oprobio, porque no está en la lona. Aun así, Acción Nacional necesita un proceso de profunda reflexión en cuanto termine el proceso electoral, pues evidentemente hay ajustes por realizar.




Durante estos meses cuándo me preguntan cómo va a pintar el panorama electoral federal y local mi respuesta siempre fue: “Hay que esperar a que se definan las candidaturas presidenciales” porque de estas se van a desprender tantos rebotes que el escenario final será muy distinto a los cálculos partidistas tradicionales. Así ha ocurrido.

Que nadie de por ganada ninguna candidatura y menos aún alguna elección, que estamos en aguas desconocidas y sólo el tiempo demostrará qué capitanes saben guiar a sus barcos y cuáles se hunden en la marea.



Para la presidencial mantengo mi idea de que Obrador lleva ventaja, más ahora que la centro-derecha parece fraccionarse, pero el propio AMLO también muestra señales de desgaste y no será imposible que le volvamos a impedir hacerse con el poder. Todavía no estamos condenados a ser la nueva Venezuela.

En cuanto a perfiles, mantengo que el más preparado y que tiene experiencia como gobernante es Juan Carlos Romero Hicks, pero también he reconocido el talento de Anaya y no me desagrada Meade. De los demás, con que no gane Obrador, ya vamos de gane.

Pero todo puede pasar.

*Gerardo Garibay Camarena es editor de Wellington.mx, columnista en diversos medios digitales y autor de los libros “Sin Medias Tintas” y “López, Carter, Reagan”.

Leave a Response