Economía

Coyuntura Económica

Pinterest LinkedIn Tumblr

Por Efrén Zúñiga*

#QuédateEnCasa.  No cabe duda que quizá la mayor incertidumbre con la presente cuarentena sea la de ¿hasta cuándo seguiremos resguardados? Aventurarse a dar una respuesta varía mucho, dependiendo de en qué lugar de mundo se plantee; aunque lo más probable es que por lo general se nos resuelva con un contundente, “hasta que la curva se aplane”. Aunque vale la pena comentar que, para poder vislumbrar el allanamiento de la curva de infección, deberíamos saber si ya estamos en el pico. Tanto España (donde la fuerza laboral de la industria y la construcción retornarían, vale la pena comentar que ambas fueron consideradas no esenciales) como Italia, los nuevos casos van a la baja, lo que aún no se observa en los Estados Unidos. China comenzó por levantar el aislamiento, pero dadas sus corrup… perdón, inseguras cifras, dicha medida podría resultar contraproducente. Francia postergó su cuarentena hasta el 11 de mayo. En nuestro caso, por ahora, quedaría hasta junio. Siguiendo la regla general, en el presente mes nos encontraríamos en el pico de la curva, para a partir de ahí volver de manera gradual a la normalidad. Más nos vale, pues lo contrario significaría que todavía no iríamos ni a la mitad de la tragedia.

¿Al rescate de la soberanía? Mucha producción de petróleo a un precio poco rentable es ineficiente. Aunado a ello, una baja en la demanda del hidrocarburo, que parece no ascender en el corto plazo. Una inconmensurable subida en los precios de las coberturas para el año venidero. ¡Vaya que la soberanía cuesta! ¡Y mucho! 

“¿Por qué no aceptan que fue un fracaso la política neoliberal?” AMLO a empresarios en 2018. El Banco Mundial estima que nuestro país crecerá un -6% en el presente año, y que en el 2021 nos recuperaremos en un 2.1%. Eso sí, advierten que la recuperación podría desanimarse si persiste la incertidumbre que preocupa a la inversión privada. Señala además, que la mejora no será pareja, ya que algunos sectores se encuentran más afligidos que otros (por ejemplo el turismo). Por si fuera poco, la Organización Mundial del Comercio advierten una caída del comercio internacional entre el -32% y el -16%, y enfatiza en que la clave para reactivar las inversiones será la de la certidumbre en los mercados. UBS Bank augura una baja del -7.6%, motivada en parte por las limitadas medidas de contención del gobierno federal. El Fondo Monetario Internacional, nos destaca como la peor economía dentro de las economías emergentes, con un -6.6% de crecimiento. Bank of America, realizó una encuesta entre gestores de fondos de inversión, 60% afirma que México perderá el grado de inversión, ello motivado por decisiones del gobierno. Salirse por la tangente de la pandemia, sería lo más obvio, pero desde febrero no andábamos muy bien: la actividad industrial tuvo una contracción del 3.5%, la construcción un -9.5%, las manufacturas -2.2%, la inversión fija -9.2% y ya en marzo, la industria automotriz un -24.6%. En 1995 y 2009, nuestra economía padeció dos crisis económicas, una de origen interno y la otra de origen externo; lo que tuvieron en común, es que ambas tuvieron un crecimiento en forma de “V”, es decir, la recuperación fue inmediata. ¿Por qué los empresarios no aceptan que fue un fracaso la política neoliberal? porque a pesar de sus fallos, tuvo sus virtudes; porque a pesar de sus sacudidas económicas se tuvo la solidez de recuperarse; porque a diferencia de la actual modelo, se generaba mayor certidumbre, confianza, ah y más crecimiento económico …

Empleo. 131 mil empleos se perdieron durante el mes anterior, algunos especialistas auguran una perdida de empleo ente 1.1 y 2 millones. Para poner las cosas en perspectiva durante la crisis del 95 solamente se perdieron 611,200 empleos; mientras que en la del 2009 se perdieron 200,000. En el peor escenario de la propia SHCP, que es una caída del -4% del PIB, desaparecerían cerca de 1,120,000 empleos. El COVID-19 acentuará sus efectos negativos en el empleo. La COPARMEX ha propuesto el esquema del “Salario Solidario”, un esquema que consiste en la contribución compartida entre empresas, trabajadores y gobierno; esto con el fin de contener la falta de liquidez en las empresas, propuesta que, dicho sea de paso, ha pasado inadvertida al actual gobierno. En base al reporte CFO Pulse Survey, 39% de las empresas ajustaran sus plantillas. La CONCAMIN ha advertido que un millón de empleos estarían en riesgo de desvanecerse. Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial insta al gobierno en alcanzar en Gran Acuerdo Nacional, para ejecutar medidas de reactivación económica. Especialistas sostienen que generar 2 millones de empleos es totalmente irreal y que las medidas carecen de protección precisamente al empleo. Por si fuera poco, el FMI, ante un desolador panorama de insolvencia en el corto plazo, menciona que México puede recurrir a la línea de crédito y ejecutarlo en apoyo a familias y empresas afectadas, subsidios al empleo, apoyos directos a empresas o postergación de impuestos. En fin, ante la gran vorágine de recomendaciones, la administración actual hace suya la celebre frase del ex presidente, Carlos Salinas “ni los veo, ni los oigo”.    

El pilón*. Vaya que se regocijaron los simpatizantes ajenos a MORENA con la encuesta de El Financiero, en la muestra que del 46% de preferencia que tuvieron en abril del año pasado, ahora solo les queda el 18%. Sí que es para resaltarlo, lo que no quisieron hacer notar es que, en ese ismo lapso de tiempo, el PAN mantuvo el 10% de preferencia y el PRI pasó del 6% al 8%; en cambio la incertidumbre de nos saber a quien votar pasó del 35% al 59%. ¡Ojo aquí!

*Efrén Zúñiga es Licenciado en Economía por la Universidad de Guanajuato. En twitter: @EfrenZuS

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.