martes, agosto 20, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 22ABRIL2018.- Margarita Zavala, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez previo al inicio del debate presidencial en el Palacio de Minería. FOTO: CUARTOSCURO.COM
Elecciones 2018

Debate: Lo que vi anoche

940views

Por: Horacio Puchet*

ANAYA es bueno para pelear. Se defiende y ataca como un boxeador experto. Estuvo oportuno y preciso en sus intervenciones, aunque pobre en sus propuestas. Sus ideas, teñidas de populismo, parecen copiadas del peje.

MEADE fue el que más propuso. Mostró su capacidad de planificación de manera eficiente y ordenada. Aunque, como buen técnico que es, acostumbra no mezclar emociones en su discurso, lo que le resta contundencia. A él hay que leerlo más que escucharlo.

ZAVALA por el contrario, muy emotiva y entusiasta, mostró feminismo y amor a México, pero poca claridad.

El BRONCO hizo lo suyo: en su papel de rudo, fue divertido y le puso sabor a la reunión.

LÓPEZ OBRADOR comenzó bien y se fue desdibujando. Defendió su gestión al frente del DF y presumió popularidad. Pero después, hurgando entre sus papeles, parecía buscar alguna idea que nunca encontró. Al final se limitó a recitar un popurrí de sus spots de campaña de los últimos 15 años.



Más allá de sus diferencias, todos coinciden en un Estado Santa Claus que reparta becas y regalos. Nadie rebasó el horizonte del asistencialismo. También hubo consenso en una fiscalía autónoma y la segunda vuelta electoral.

Y una última coincidencia, no expresada pero que se desprende de sus dichos, es que los cinco candidatos deberían estar en la cárcel.

*Horacio Puchet es músico de la Sinfónica Nacional y docente de la UNAM, escritor en sus ratos libres y padre de familia de tiempo completo. Su correo: hpuchet@gmail.com

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.