viernes, septiembre 21, 2018
Elecciones 2018política

Elecciones 2018. Pa’tras o pa’lante: Presidenciables y sus propuestas

950views

Por: Artemio Estrella*

“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.”

– Charles Bukowski.

Vale la pena conocer las propuestas de los candidatos a la presidencia, para tener un referente objetivo, pues en las campañas por estrategia sólo endulzan el oído de quien hace las preguntas. Las contradicciones están al orden del día. Aunque también es bueno detectar quién o quiénes son los más o menos congruentes en sus postulados, pues esto también define muy bien a los candidatos.

Tomemos en cuenta que una elección política es una carrera en donde los contendientes hacen campaña para llegar a la meta en primer lugar, ganando el favor de las mayorías. Aunque en el caso mexicano con una minoría basta y tal parece que los candidatos presidenciables no le están apostando a ganar el voto mayoritario, sino a no perder tanto y esto les puede asegurar el triunfo.

A continuación presento un extracto de las propuestas de cada uno de los candidatos a la presidencia de México, divididas en los rubros de política, economía, educación y desarrollo social:

Andrés Manuel López Obrador, Proyecto 18

En política

Propone rescatar al Estado por la vía democrática y con ello convertirlo, al Estado, en el principal promotor del desarrollo político, económico y social del país. Propone también distribuir de forma justa la riqueza del país. En temas de corrupción habla de mantener en estrecha vigilancia a los actores privados que realice tareas gubernamentales. La honestidad y la austeridad serán el pilar de su gobierno, comenzando con la eliminación del fuero y la eliminación de las pensiones de los expresidentes. La transparencia sobre el uso de los recursos públicos y las licitaciones estarán a disposición de todos los ciudadanos. Sobre seguridad, estado de derecho y justicia promete seguridad, justicia profesionalizada y mando único, habiendo 32 corporaciones estatales a nivel nacional. Además de revisar los mecanismos para el nombramiento de los Ministros de la Suprema Corte. Todo lo anterior se lograría con un gobierno esbelto, más eficiente y modelando al Gobierno por vía de las consultas populares.

En economía




En este rubro se propone crear una zona económica libre en toda la franja norte del país, con un ISR y un IVA reducidos. En temas energéticos se habla de inversiones en hidroeléctricas y termoeléctricas, en energía renovable y en la creación de dos refinerías petroleras, además de reestructurar la industria petrolera. Sobre asuntos de empleo, propone aumentar el salario mínimo, una certificación empresarial que avale el trabajo justo y la creación de inspectores laborales. Acerca del sector rural, agropecuario y de pesca, más allá de proponer seguridad alimentaria y modelos sustentables, se habla principalmente de fijar precios de garantía para proteger a los productores.

En educación

La propuesta es elevar la gratuidad de la educación a todos los niveles educativos. Darle autonomía a las universidades privadas, con la correspondiente supervisión de las autoridades.

En cultura se propone fortalecer al cine mexicano, aumentando la cuota mínima de exhibición de cine producido en México (del 10% al 30%).

En desarrollo social

La propuesta en este ámbito es la de emplear a jóvenes en el sector público para trabajar en áreas de desarrollo humano y social. En salud se propone alcanzar un sistema universal de salud y crear centros deportivos municipales de desarrollo comunitario.

José Antonio Meade, Avanzar Contigo

En política

Se compromete a sacar la corrupción de la política y a conformar un gabinete honesto, además de ser el primer presidente sin fuero. Para las mujeres ofrece leyes especiales contra la discriminación. En asuntos de seguridad y de justicia, propone: prevención, combatir el crimen y sus causas y aplicación estricta de la ley.

En economía

Sencillamente la propuesta es que habrá mejores y más oportunidades de empleo. Propone crear zonas económicas especiales, mecanismo públicos para el emprendimiento. En el rubro energético propone invertir en energía renovable, haciendo sinergias con el campo.

En educación

La propuesta es cuadruplicar el número de escuelas de tiempo completo, además de garantizar el aprendizaje del idioma inglés y reforzar la educación cultural y deportiva. Cobertura universal de preparatoria y lugar garantizado a niveles de educación superior.

En desarrollo social

Con un enfoque femenino, propone créditos públicos de palabra para las mujeres que quieran emprender un negocio y guarderías de tiempo completo, incluido el turno nocturno, y casas de cuidado para adultos mayores al cuidado de mujeres; además de que sin excepciones los salarios entre hombres y mujeres será el mismo si el trabajo es el mismo. Sobre aspectos de salud, promete inversiones significativas que garanticen el total equipamiento de todos los hospitales y clínicas, y abastecer al cien por ciento el inventario de medicamento. Una propuesta social importante es la de que todo recién nacido tendrá garantizado su derecho a la salud, a la nutrición, a la educación y a una casa digna.

Margarita Zavala, El México Que Queremos

En política

Se propone el fortalecimiento del Estado de Derecho, reducir el gasto público hacia lo estrictamente necesario, eliminar el financiamiento a partidos políticos. En asuntos de seguridad propone desmilitarizar al país, pero fortaleciendo a la policía federal, profesionalizandose y a su vez manteniéndolos vigilados vía la ciudadanización de la seguridad, además de llevar todo esto a niveles de estados y municipios. Sobre asuntos de justicia, la propuesta es sacar a la política de este rubro y dejar a la justicia en manos de los profesionales y no de políticos. Propone también trabajar en contra de la corrupción vía un gobierno transparente y abierto, apoyándose en la tecnología para digitalizar todo trámite gubernamental, además de ser implacable contra los corruptos.

En economía

Como punto medular propone simplificar y desregular la economía. Se toca el punto del salario mínimo, ofreciendo un incremento gradual de éste y eliminar o reducir el impuesto sobre la renta a los salarios menores a quince mil pesos mensuales.

En educación

Propone la creación de 100 universidades tecnológicas de excelencia y becas para los estudiantes que demuestren un buen aprovechamiento.

En desarrollo social

La propuesta es crear una ventanilla única social y un seguro universal de salud basado en gastos médicos mayores, de manera que todo mexicano de escasos recursos pueda acceder al hospital de su preferencia, sea este público o privado.

Ricardo Anaya, De Frente Al Futuro

En política




Propone trabajar en función de un verdadero Estado de Derecho y ciudadanizar el Sistema Nacional Anticorrupción. Promete eliminar el fuero para todo servidor público, incluido el presidente de la república. Además propone transparentar la función pública, poniéndola al alcance de todos los ciudadanos. En asuntos de seguridad y de justicia, su plataforma tiene un enfoque hacia la protección de los derechos humanos básicos, buscando un combate frontal en asuntos como: homicidio, robo con violencia, feminicidio, secuestro y extorsión, trata de personas y todo aquello referente a la privación de la libertad. Además se propone enfocar el gasto en rubros de investigación, inteligencia y en procuración y administración de justicia.

En economía

Aquí se propone una política económica social de mercado y una revisión del salario mínimo, además de una renta básica universal, igualdad salarial entre hombres y mujeres. Se busca al Estado como principal impulsor de la economía nacional. Se habla de hacer una revisión fiscal para hacerla más sencilla, aunque seguiría siendo progresiva.

En educación

Se buscaría en el rubro educativo continuar con la reforma educativa, fortalecerla y enfocarse en el mejoramiento y la calidad de la educación. En asuntos culturales, se busca que el Estado sea el principal promotor e impulsor de la cultura y las artes.

En desarrollo social

En temas de desarrollo social y humano, se busca atacar a la pobreza de tal modo que toda la población tenga acceso a una alimentación saludable. En salud, se propone un sistema de salud universal y elevar la calidad respecto del sistema actual. En vivienda se habla de la creación de un sistema nacional de vivienda, con más créditos.

Pa’tras o pa’lante

Parece difícil tarea el determinar respecto de propuestas políticas cuáles son buenas o cuáles son malas. Cuando un político propone incrementar el gasto público en educación (por ejemplo) esto debe ser algo bueno (¿o no?). Mucho ayuda el que no estorba, dice el dicho, así que partamos de esa premisa: ¿Las propuestas ayudan o estorban? ¿Más o menos Estado? ¿Más o menos libertades para los ciudadanos? ¿Más o menos injerencia del Gobierno en los asuntos económicos y sociales de los ciudadanos? Partamos de esto.

En política

Margarita propone un gobierno más esbelto, apoyado en las tecnologías; mientras que Andrés López sólo habla de quitarle las pensiones a los expresidentes; Meade no habla mucho al respecto y Anaya propone hacer uso más eficiente de los recursos, enfocándose en temas de seguridad y de justicia.Todos los candidatos hablan de combate a la corrupción, eliminación del fuero y transparencia. Andrés López se enfocaría en atacar la corrupción de agentes privados que colaboran con el gobierno, suponiendo que su gobierno sería honesto de facto. Margarita va más allá y se enfoca en cerrar las brechas de corrupción apoyándose con tecnología digital. Meade no explica cómo va a atacar a la corrupción y Anaya propone órganos ciudadanos independientes. Margarita habla de desmilitarizar al país apuntalando a la policía federal, mientras que Andrés López propone el mando único, Anaya propone enfocar inteligentemente los recursos. De los cuatro, Andrés López expone la necesidad de reformular la forma en que se eligen a los ministros de la suprema corte de justicia.

El mismo o más Estado:

  • Andrés Manuel López Obrador. En asuntos políticos sigue manteniendo al Estado como gestor político, no hay reducción de éste y además da de qué pensar con su intención de modificar la elección de los ministros de la suprema corte.
  • José Antonio Meade. Mantiene al Estado como principal gestor de la política del país, prácticamente sin cambios.
  • Ricardo Anaya. Habla de un Estado más eficiente, vigilado por la ciudadanía, pero de igual tamaño.

Menos Estado:

  • Margarita Zavala. Ella propone un Estado más esbelto, más económico y vigilado por la ciudadanía.

En economía

Tanto Andrés López como Meade proponen la creación de zonas económicas especiales, tema interesante y hasta atractivo; no serían zonas libres, sólo especiales por contar con una carga fiscal más baja y nada más, lo que significa que tendrían la misma injerencia gubernamental, pero con cierto privilegio impositivo. Todos proponen revisión del salario mínimo, lo cual es definitivamente continuar con una intervención del Estado en asuntos económicos. Andrés López pone al Estado como principal impulsor de la economía, prometiendo grandes obras de infraestructura, principalmente en temas energéticos; de igual manera lo propone Meade y Anaya, al Estado como impulsor económico; en contraste Margarita Zavala propone desregular la economía y con ello hacer más fácil la inversión privada y la creación de empresas, además de eliminar o reducir el impuesto sobre la renta, una propuesta muy por encima de las zonas “especiales” que proponen sus contrincantes.

El mismo o más Estado:

  • Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Los tres siguen manteniendo y hasta creciendo al Estado interventor en la economía nacional.

Menos Estado:

  • Margarita Zavala. A excepción de su propuesta de revisión del salario mínimo, es la única de los cuatro candidatos que propone un Estado menos interventor en asuntos económicos, cediendo con ello que la economía del país se encuentre en manos de los verdaderos agentes económicos: los ciudadanos.

En educación y desarrollo social

Andrés López, Meade y Anaya proponen poner al alcance de más jóvenes mexicanos la educación superior, básicamente bajo el actual esquema de crecimiento orgánico. Margarita Zavala se distancia un poco del modelo tradicional y propone crear universidades tecnológicas adicionales, lo que no la aleja de ser igual de estatista en el rubro educativo que sus compañeros de contienda. En salud Margarita Zavala propone una fórmula radical, propone un seguro de gastos médicos mayores y menores, con esto separaría a gran escala al gobierno de la función pública de salud; en cambio los otros tres candidatos siguen con el esquema de crecimiento orgánico en salud, ofreciendo vía la administración pública la salud universal.

El mismo o más Estado:

  • Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Los tres proponen más gobierno, al querer crecer y abarcar más con el sistema actual de educación y salud pública.

Menos Estado:

  • Margarita Zavala. En educación sí que propone con seguir manteniendo al Estado como rector de la educación, sin embargo en el tema de salud está buscando reducir la injerencia del Estado y dejar la atención médica en manos del existente sector salud estatal, pero también en manos del sector privado, dejando a los ciudadanos la decisión de con quién atenderse.

En resumen

Si alguien está proponiendo un Estado más esbelto y eficiente, esta es Margarita Zavala. Ricardo Anaya propone un ligero viraje, hacer las cosas mejor y de forma diferente, pero prácticamente con el mismo gobierno obeso que los mexicanos seguimos cargando todos los días. Andrés López sólo propone una sustitución de los actores políticos y con más control gubernamental. Ojo con la propuesta de Andrés López sobre cambiar a la suprema corte de justicia, no es algo trivial. Meade no expone nada nuevo, no hay propuesta más allá de un gobierno sobre la máquina corporativa que es el PRI y no hay intención alguna de reducirla.

Al final el ejercicio democrático de elección es libre, meditemos con responsabilidad y libertad nuestro voto y esperemos encontrar lo que estamos buscando para nosotros mismos, para nuestras familias y para nuestro país.

*Artemio Estrella es tecnólogo especialista en TICs, columnista invitado en Asuntos Capitales y en Wellington.mx, y en asuntos políticos un impulsor de los principios republicanos.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.