jueves, diciembre 5, 2019
En brevepolítica

En breve: Amigos derechairos

757views

Por: Gerardo Garibay Camarena*

Amigos derechairos:

Les escribo con aprecio, y también con algo de preocupación.

Verán; tenemos años advirtiendo del peligro de que López Obrador llegara al poder e imitara en México las nefastas políticas del chavismo venezolano.

Bueno, pues esta semana llegó uno de los puntos críticos que definirán el rumbo del gobierno. Trump amenazó con aranceles.

Temíamos lo peor. Que AMLO reaccionara como suele hacerlo la izquierda, con bravuconerías, cancelando el TLC, corriendo a los brazos de China y de Rusia, denunciando al “imperialismo” y demás.

Pero sucedió lo contrario. Obrador respondió con mesura e incluso defendió el libre comercio, dejó que su canciller (Ebrard) hiciera lo que le toca, evitó confrontarse con Trump, refrendó la cercanía de México con Estados Unidos y todo terminó en un acuerdo que básicamente sólo obliga a México a cuidar la frontera con Guatemala y aplicar nuestras propias leyes migratorias, además de hacernos cargo de los migrantes ilegales a los que, en nuestra irresponsabilidad, dejamos atravesar todo el país.

Deberían estar felices.

Y, sin embargo, los veo tristes, deprimidos, cabizbajos, buscándole tres pies al gato para rechazar un acuerdo que hubieran aplaudido de pie si lo hubiera firmado Calderón o Peña Nieto.

Quizá esté equivocado, pero me parece que muchos de ustedes, muy en el fondo, quisieran que AMLO hubiera reaccionado al estilo Chávez, sólo para darse el gusto de restregarlo en Twitter, aunque mientras tanto el país se fuera al abismo.

Y eso, me preocupa.

Me preocupa la mezquindad para reconocerle al rival siquiera el menor de los méritos.

Y, sí, sé que así se portaron los chairos en los sexenios anteriores.

Pero eso no es justificación para hacer lo mismo ahora.

No refrenden el ciclo de la mezquindad y de la hipocresía, que tanto daño le ha hecho a México desde la propia independencia.

No sean dere-chairos.

#PorFavor

*Gerardo Garibay Camarena es editor de Wellington.mx, columnista en diversos medios digitales y autor de los libros “Sin Medias Tintas” y “López, Carter, Reagan”.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.