martes, junio 18, 2019
sociedad

En breve: Cuestión de números

437views

Por: Gerardo Garibay Camarena*

No me subí al tren del mame de la mañanera de ayer por dos motivos.

En primera, porque Jorge Ramos es un seudoperiodista especializado en escandalizar, hacerse la víctima y servir intereses muy concretos de la izquierda gringa, y el que en esta ocasión la pataleta se la haya aplicado a Obrador no cambia esa realidad.

En segunda, porque el ridículo que hizo Obrador con las cifras de homicidios es muestra de una falta de entendimiento matemático que es muy común entre los egresados de “humanidades”, donde muchas veces los números son vistos como una molestia a evitar como la plaga.

El resultado es pifias como la de AMLO, pero también una epidemia de mala interpretación de las estadísticas y una grave ignorancia respecto a los números y la investigación cuantitativa en general, que se extendie especial -pero no únicamente- entre los abogados.

Para no ir más lejos, hace unos días me tocó ver a unos chavos (futuros abogados) presumiendo como verdad absoluta una encuesta que habían hecho: sin metodología, sin una muestra representativa y sin siquiera tener idea de lo mucho que les faltaba. Su arrogancia no era tanto culpa de ellos, sino de sus profesores y de los programas académicos.

Por eso, mientras nos burlamos de Obrador, haríamos bien en darnos cuenta de que, si usted egresó de una carrera de derecho o similares, probablemente está igual o peor.

Y la reflexión viene al caso porque el manejo de números cada vez será más importante para responder preguntas y tomar decisiones, no sólo en la economía o la física, sino incluso en las mal llamadas “ciencias sociales”.

Urge que no sólo recordemos las matemáticas de la prepa, sino que aprendamos al menos lo básico del manejo de datos masivos y que tengamos una idea clara de cómo funciona la estadística.

Y esto en primer lugar es una confesión. Porque yo en buena medida estudié derecho para mantenerme lo más lejos posible de los números y las matemáticas, pero a mi -y quizá también a ti- me alcanzaron, y ahora estoy leyendo sobre matemáticas, sobre estadística y sobre big data como nunca me imaginé hacerlo en la universidad.

Para acabar pronto, está chido el mame contra el peje, pero aprovechémoslo para experimentar en cabeza ajena.

Y, de paso, para aprender cómo experimentar.

*Gerardo Garibay Camarena es editor de Wellington.mx, columnista en diversos medios digitales y autor de los libros “Sin Medias Tintas” y “López, Carter, Reagan”.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.