viernes, febrero 23, 2018
Elecciones 2018Perspectivas

Estaríamos mejor con…

1.1Kviews

Por: Artemio Estrella*

A raíz del spot político que reza así: “Estaríamos mejor con… ya sabes quién”, me puse a reflexionar sobre la pregunta focal de cada sexenio electoral: ”¿Por quién votar?”.



En un ejercicio democrático, como el que ya estamos viviendo en México, nos podemos encontrar con diferentes formas de elegir al candidato, que mediante nuestro voto se convertirá en la persona que tomará decisiones de gran trascendencia para el rumbo del país y de nuestras vidas. Algunas de esas formas de elección son: por preferencia partidista, es decir votar por el partido independientemente del candidato; por castigar al partido o los últimos partidos políticos que tuvieron el poder; elegir a la persona por encima del partido y esto puede derivarse en elegir a la persona por su trayectoria o sus propuestas políticas; o la clásica de elegir al menos malo; etcétera.

Estas formas de elegir a un candidato se transforman en las premisas que como ciudadanos esperamos se cumplan y entonces los candidatos se enfocan en dichas premisas y las cumplen, no hay propuesta más allá de un “vota por mí, porque en las elecciones pasadas no votaste por mí” o “vota por mí porque tengo la canción más pegajosa” o “vota por mí porque siempre has votado por mi partido” y puedo seguir con fórmulas simplistas y electoreras, y tal parece que bajo esas simplezas estamos hipotecando nuestro futuro.

Antes de hacernos la pregunta de por quién votar, por qué mejor no vamos cambiando nuestras premisas hacia el por qué votar. Aprovechemos la frase “Estaríamos mejor con…” para establecer qué es lo que queremos y a partir de ello decidir por quién, por ejemplo:

• Estaríamos mejor con… un Estado en donde impere la ley y no con un Estado en donde la ley sea negociable.

Podríamos dividir o agrupar las premisas de la siguiente manera:

Política y Gobierno

• Estaríamos mejor con… un Gobierno que proteja a sus ciudadanos y a la propiedad de estos.

• Estaríamos mejor con… un Gobierno que ofrezca servicios de seguridad y de justicia honestos.

• Estaríamos mejor con… un Gobierno que deje de mantener a partidos políticos y a políticos que viven de nuestros impuestos y que no producen ni generan valor alguno a la sociedad.

• Estaríamos mejor con… un Gobierno que se encargue de la infraestructura básica, como lo son calles, caminos, puentes, infraestructura hidráulica, y no se diga más, para que estos servicios los entregue con la calidad que merecemos.

Educación

• Estaríamos mejor con… un Gobierno que deje a la educación en manos de maestros, padres de familia y estudiantes.

• Estaríamos mejor con… un Gobierno que no controle a la educación, sino que sólo la financie y que cada decisión educativa sea tomada en los recintos escolares.

• Estaríamos mejor con… un Gobierno que no decida en dónde van a estudiar nuestros hijos, sino que cada padre de familia decida el mejor tipo de educación y la mejor institución para ellos.

Salud

• Estaríamos mejor con… un Gobierno que nos ofrezca un plan de gastos médicos y que nosotros podamos elegir el servicio médico que deseemos, en lugar de seguir manteniendo al ineficiente IMSS.

Impuestos

• Estaríamos mejor con… menos impuestos y más sencillos. Con una política fiscal que sea atractiva para los inversionistas nacionales y extranjeros, y que invite a generar más empleos.

• Estaríamos mejor con.. la desaparición del IETU y todos los impuestos que le cargan a las gasolinas.

Resumen

Se suele decir que los candidatos no traen propuestas, que siempre es lo mismo. Aprovechemos esta oportunidad electoral para subirnos al tren de las propuestas, para que los políticos modifiquen sus estrategias y se enfoquen en nuestras premisas y no en las de ellos.

No se trata sólo de cambiar de partido o de persona en el gobierno, se trata de iniciativas y de premisas cumplidas.

¿Con qué estarías mejor tú como ciudadano? Piénsalo.

*Artemio Estrella es tecnólogo especialista en TICs, columnista invitado en Asuntos Capitales y en Wellington.mx, y en asuntos políticos un impulsor de los principios republicanos.


Leave a Response