lunes, diciembre 9, 2019
Elecciones 2018sociedad

Gobierno ideal para la generación del milenio (1 de 2)

1.69Kviews

Por: Artemio Estrella*

La elección de un candidato para un puesto de elección popular, sea para la presidencia de un país, el congreso o un gobierno local, es siempre un tema tan polémico que puede llegar a dividir a una sociedad entera, y es natural porque, por desgracia, todos nos podemos ver afectados de una u otra manera por el resultado de los comicios.

Aquellos que pueden resultar mayormente afectados por una mala decisión democrática, son precisamente los más jóvenes, pues ellos son los que tienen el horizonte de vida más largo y los que de manera inmediata van a soportar el costo de una mala decisión. En el caso actual mexicano, estoy hablando de los millennials, aquellos jóvenes nacidos en los 80’s y que hoy en día están por definir el rumbo de sus vidas.



La generación del milenio, millennials, o generación Y, cuentan con características que no poseen las generaciones que los precedieron: no se asombran con los cambios tecnológicos, pues nacieron y viven con ellos, están digitalmente hiperconectados y la expresión de sus pensamientos, sentimientos y emociones, son parte de su día a día, la inmediatez es una necesidad apremiante en ellos y esto los lleva a una búsqueda incesante de nuevas y mejores experiencias.

México, a diferencia de países que aún siguen anclados a políticas públicas del siglo pasado, ha permitido, aunque no a un nivel óptimo, el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Prueba de ello es que contamos con una generación del milenio, propositiva y muy activa en asuntos económicos, sociales y políticos. El grito de esta generación, como ninguna otra, es: ¡HÁGANSE A UN LADO, NO NOS ESTORBEN!

Los millennials están determinando, en otras latitudes, nuevas formas de vivir y de hacer las cosas, nuevos modelos de negocios insertados en el mundo digital. Están cambiando los esquemas de educación, pues la educación tradicional ya no los satisface, se auto-educan con material que ellos mismos encuentran en Internet. El modelo tradicional de empleo lo han superado, con el autoempleo, el trabajo remoto desde casa, llegan a trabajar para dos o tres empresas a la vez, aumentando con ello sus ingresos y disminuyendo el tiempo u horas de trabajo, mejorando con todo esto su calidad de vida. Las industrias están movilizándose para adaptarse a las necesidades de la generación del milenio y no al revés. Lo anterior es sólo posible con políticas que, lejos de buscar promoverlas, lo que se necesita es que no las frenen ni las impidan.



Para los millennials ésta es la elección: ¿un estilo de gobierno que los deje irse por la libre o uno que les dicte por donde transitar?

*Artemio Estrella es tecnólogo especialista en TICs, columnista invitado en Asuntos Capitales y en Wellington.mx, y en asuntos políticos un impulsor de los principios republicanos.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.