sábado, noviembre 17, 2018
CulturaEn breve

Jordan Peterson, hay que leerlo

439views

Por: Gerardo Garibay Camarena*

Hace un rato terminé de leer el nuevo libro de Jordan Peterson, y debo decirles que es lo mejor que he leído en mucho tiempo; una verdadera golosina intelectual, que es al mismo tiempo nutritiva, substanciosa y agradable al paladar, digna de disfrutarse, como los buenos chocolates, poco a poco, no simplemente leyendo, sino reflexionando y conectando con los conocimientos previos.

Para quienes no lo conozcan, Jordan es un académico canadiense, que saltó a la fama hace poco más de un año por oponerse a la tiranía lingüística de la camorra de la ideología de género, pero sus planteamientos van mucho más allá de ese debate específico, y aportan una serena solidez argumentativa que era muy necesaria en la lucha de lodo en que han convertido buena parte de los diálogos públicos durante los últimos años.

12 Reglas Para la Vida: Un Antídoto Contra el Caos, pareciera a primera vista un libro relativamente sencillo, pero lo que Peterson nos ofrece bajo el traje de doce sencillas reglas, como “No dejes que tus hijos hagan algo que provoque que te desagraden”, “Pon tu casa en orden antes de criticar el mundo” o “Sé preciso al hablar” es en realidad algo mucho más profundo: Una visión panorámica que integra elementos de filosofía, biología, psicología, literatura y teología, en una forma que resuena de manera particular por la sólida armonía entre la frescura del texto y el eco que encuentra en aquellas verdades que quizá hemos conocido durante años, pero que ante el ruido cotidiano acaban por trasladarse a la bodega de nuestro pensamiento.

Si leen en inglés, cómprenlo tan pronto como puedan. En caso contrario busquen en YouTube “Jordan Peterson en español” y se van a encontrar multitud de entrevistas y conferencias que vale la pena escuchar y pensar.

*Gerardo Garibay Camarena es editor de wellington.mx, columnista en diversos medios digitales y autor de los libros “Sin Medias Tintas” y “López, Carter, Reagan”.



Review overview

Relevante10
Entretenido9.6
Informativo9.8
9.8

Summary

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.