miércoles, diciembre 13, 2017
Elecciones 2018política

La Derecha Mexicana en coma

837views

Por: Fausto Hernando Canto García*

El 2018 será un año electoral marcado por las alianzas partidocráticas. Y es que, a pesar de que la partidocracia está desfondada, los candidatos “independientes” no levantan –cosa que no abordaremos aquí, pues el tema ha sido magistralmente expuesto por Gerardo Garibay Camarena*– por lo que tendremos que elegir entre una u otra de estas alianza.



Vislumbramos, desde ya, las alianzas que impulsarán candidatos en 2018: La alianza de las izquierdas “puritanas”, conformadas por el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quienes, obviamente, impulsarán a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El macuspano recientemente señaló que el proceso interno para elegir al candidato de MORENA será “democrático”, un vil efecto “engañabobos”. Tanto MORENA como el PT son partidos de izquierda populista** que, aunque lo nieguen 1000 veces, aspiran a instaurar un tiránico y desgraciado régimen parecido al que hoy se encuentra en la hermana república de Venezuela (FUERZA VENEZUELA).

Otra alianza natural es la mancuerna entre el Partido de la Revolución Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL). Pese a que se dicen cosas por aquí y por allá sobre la permanencia del PVEM***, en esta alianza (con la posible incorporación del Partido Encuentro Social (PES)) lo único seguro casi al 90% es que José Antonio Meade será el candidato por parte de este grupo de partidos que quieren “refrescarse” la cara como la opción “inteligente”. Sin embargo, aunque el intento es noble, no se olvidarán 6 años de un estancamiento económico brutal con Enrique Peña Nieto; no se ve por donde Meade pueda ser un referente liberal serio para los votantes mexicanos.

Finalmente nos queda la ya registrada alianza del Frente Ciudadano por México (FCM); al cual pertenecen –hasta ahora- el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Esta alianza es la que más a la espera nos tiene con su candidato entre los cuales, los más seguros, están Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle. Este denominada “Frente” tiene una virtud: arrebató de la mano a López Obrador la posibilidad de tener una Mega-coalición de izquierdas de cara al 2018 pues tanto el PRD como MC –antes Convergencia- impulsaron a AMLO en sus dos anteriores derrotas electorales a la presidencia. Sin embargo, el FCM tiene en su virtud su talón de Aquiles: Mezclar al PAN con dos partidos de izquierda moderada nos da el resultado de burradas como la “gran” propuesta de una renta universal****.



Ante este panorama, quienes día a día combatimos el vicio del paternalismo, tan instaurado en nuestra bella y trabajadora gente –gracias PRI–, nos hemos quedado sin una digna representación política. Se ha desdibujado una buena alternativa –real- de derecha: que defienda la libre empresa, el libre mercado, la reducción del gasto del Estado y de su recaudación, de los valores de la Familia, la Vida y la Libertad de Culto y Conciencia.

Duele admitir que nos hemos quedado “solos” inmersos en nuestra pertenencia o simpatía partidista a tal o cual partido -mi caso, el ser panista y leer la barbaridad de la renta universal- en el que ya no nos sentimos “como en casa”.

No todo está perdido pero será complicado combatir el tufo a izquierda que se ha metido en la  mayoría de los políticos de nuestro país y en todos los partidos. Parece que tendremos que votar por el partido “menos izquierda” en vez de votar por el más liberal.

Si desde todos los frentes se proponen rentas universales, subsidios, derechos aquí, derechos allá, yo le pregunto estimado lector: si todos los partidos ofrecen cosas similares ¿qué los hace entonces diferentes y mejores unos de otros? Y, además del paternalismo ¿de dónde saldrá el dinero para pagar todos esos “regalos” del Estado? Yo le aseguro que saldrán de su bolsillo, sea en forma de más impuestos o de más deuda. Usted, trabajador o empresario, pagará estas y otras ocurrencias de los políticos.

La Derecha Mexicana está en coma y son pocos los valientes que intentan despertarla: como el Dip. Jorge Triana y el Senador Pancho Búrquez Valenzuela (ambos del PAN). Será complicado despertarla de aquí al 2018 –aunque creo en los milagros—por lo que los liberales tenemos el deber de ponernos de acuerdo sobre que opción votar el domingo 1 de julio de 2018 para evitar la llegada de la izquierda más horrenda representada en Andrés Manuel López Obrador y sus dos cajas chicas de recursos públicos llamados MORENA y PT.

Si no saben nada de un servidor en diciembre, aprovecho para desearles felices fiestas de Navidad y Año Nuevo.

*Lectura Obligada: ¿Por qué los candidatos independientes de México han fallado tan miserablemente? (en inglés) https://panampost.com/editor/2017/10/27/the-collapse-of-mexicos-independent-candidates/

** Lectura para conocer a la izquierda populista y anti-ciudadana de AMLO: https://www.nexos.com.mx/?p=29483

*** Rumores sobre la ruptura entre el PRI y el PVEM: https://www.nexos.com.mx/?p=29483

**** Propuesta de Renta Universal: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/propone-fcm-renta-basica-universal-para-combatir-la-pobreza.html

*Fausto Canto es estudiante de último año en Relaciones Internacionales en la Universidad de Quintana Roo, miembro activo de Acción Nacional desde 2011.

Leave a Response