martes, octubre 22, 2019
sociedadtecnología

La tecnología, un medio para transmitir un pensamiento único

551views

Por: Graciela Aceves Jiménez *

Ya lo dije tres veces. Y lo que digo tres veces es verdad

La caza del Snark, Lewis Carrol

Todos estamos de acuerdo que la tecnología es una herramienta que nos facilita la vida, siempre, todos los días esta presente en nuestras rutinas y, es correcto pensar que el internet es un medio muy importante en la difusión de información y comunicación. Si profundizamos más, ¿qué encontramos? Bueno, encontramos con una inmensidad de datos sobre todo lo que nosotros deseemos, todo eso en un solo clic.

El gran potencial que tiene la tecnología en los medios de comunicación es lo que gobiernos y grupos sociales han aprovechado para canalizar sus ideas y, de esta manera, no sólo influencia en la opinión de millones de personas sino a todo el globo terráqueo. La forma de manejar las ideas de las personas por medio del discurso y sentimientos es impresionante en las redes sociales. ¿podemos llegar a concluir que conducen nuestros pensamientos hacia ciertas tendencias? Claro que sí, de eso no cabe duda.

Hay intensiones definidas detrás del manejo de las redes y, es que, la ideología es eso, es una forma que nos condiciona una manera particular de pensar. Está llena de representaciones que llegan a los sentimientos por medio de un grupo social dominante, son sus ideas que crean convenciones sociales y determinadas conductas que debemos adaptar a nuestras vidas, las cuales pretenden moldear a la sociedad, entran en nuestra conciencia con la intención de modificar nuestro sentido común. Y es que, todo está relacionado, lo político, lo económico y lo social[1].

Cierto es que, todo lo que pensamos y creemos saber son sólo representaciones falsas de la realidad, las cuales nos conducen a tomar decisiones y, estas ideas se encuentran en un cambio contante, siempre, en todas las épocas y, cambian debido al contexto social que se experimente en determinados puntos del desarrollo de las civilizaciones. La ideología cumple un trabajo de cohesión social, de una base en la que se fundamente nuestra cultura.

Ignacio Ramonet hace la estructura referente al pensamiento único que publicó en Le monde diplomatique mencionó que el pensamiento es planetario, permanente, inmediato e inmaterial. El primero se refiere a la influencia en todo el mundo; el segundo son ideas que no se cuestionan ni se cambian; la tercera porque responde a una temporalidad; y la última porque se refiere a lo intangible, las ideas, los medios informáticos, son mecanismos que computan la información para repartirla[2]. Se mercantilizan las palabras, tanto que se repite un mismo discurso, termina siendo verdad y, por lo tanto, copta la voluntad de las personas.

La tecnología es el medio ideal para hacer llegar las ideas del grupo dominante, por medio de los memes, manejando emociones, noticias manipuladas porque al final no son objetivas y buscan determinadas reacciones en las personas, los temas controversiales, tabúes sociales, etcétera. Todos estos parámetros nos bombardean diariamente para estimular nuestros pensamientos a ciertos parámetros. Recordemos que, la ideología dominante varía con cada época y, esas nuevas tendencias, costumbres y decisiones nos hacen pensar de una misma manera como sociedad. El grupo dominante busca su legitimación por diferentes frentes, busca hacer cambios desde las emociones para que les den validez social y política, para así llegar a cada rincón del planeta.

Podemos darnos cuenta de que, existe una hegemonía en las ideas y, usted, estimado lector, se preguntará ¿cuáles son las ideas con las que nos manipulan sin que me dé cuenta? Es sencillo, sólo basta con cuestionarnos sobre los discursos de los cuales no podemos contradecir porque hieren susceptibilidades.

Ahora nos encontramos en muchos cambios sociales y políticos con lo que respectan a las ideas, depende de cada uno de nosotros decidir que ideas forman y rigen nuestras vidas, nosotros podemos darnos cuenta de las intenciones del grupo dominante, si es correcto o no y si va acorde con nuestros valores. No permitamos que manejen las decisiones importantes de nuestras vidas, definamos lo que somos y no somos.

La tecnología es un arma de doble filo, podemos hacer cosas maravillosas por medio de ella, pero también, es una forma maquiavélica de manejar y polarizar la información, debemos ser cuidadosos al momento de informarnos, ver las fuentes que sean confiables y, con ello, definirnos y ser distintos, que las tendencias no nos marquen.

*Graciela Aceves Jiménez es internacionalista, enfocado en los acontecimientos políticos, sociales y tecnológicos de México y el mundo. En twitter la encontrará como @Grace1690


[1] http://www.revistas.unam.mx/index.php/multidisciplina/article/view/34273/31254

[2] Ramonet, Ignacio 1997 Géopolitique du chaos (París: Galilée). Citado en: Rapoport, M. (2002) La Globalización Económico Financiera. Su impacto en América Latina; capitulo Orígenes y actualidad del ´pensamiento único. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.