sábado, agosto 18, 2018
política

Las cartas de AMLO y Trump: llanto en La Habana

467views

Por: Fausto Hernando Canto García* 

Después de la contundente victoria en las urnas de Andrés Manuel López Obrador y su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el pasado primero de julio, el panorama político se encuentra enrarecido por las especulaciones sobre las primeras acciones que el tabasqueño ha anunciado que realizará: rechazo tajante o paso a paso a las reforma, que si sí o si no se venderá el avión presidencial, que si la descentralización de las dependencias federales es viable o no, que si bajará el precio de la gasolina, el impuesto o si seguirán los aumentos con los llamados “ajustes inflacionarios” y una larga lista que sería ocioso verter aquí.



Lo cierto es que López Obrador recibe un país dividido y endeudado, donde las grandes obras de infraestructura del sexenio de Enrique Peña Nieto o bien han presentado defectos (el socavón) o están inconclusas (el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), donde las reformas estructurales de gran necesidad para apuntalar la modernización del país están gravemente cuestionadas por su mañosa formulación en nuestra Constitución y su pésima implementación, donde el número de muertos y desaparecidos supera al sexenio de Felipe Calderón, la que en su momento fuera la principal bandera tanto del PRI como de la Izquierda para criticar el mandato del panista.

Dado lo anterior, las recientes palabras postales que se han intercambiado el presidente electo de nuestro país y Donald Trump parecen aclarar algunas cosas bastante sorpresivas –por ahora.

Con fecha del 12 de julio, la misiva que AMLO envió a Trump, propone que sean cuatro temas los que sobresalgan en la relación bilateral entre México y Estados Unidos: El comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad.

Sería digno de un ensayo escudriñar punto por punto los postulados de AMLO en la carta pero lo que más llama atención en todos ellos, es que el tabasqueño se compromete a crear zonas especiales para el comercio en la frontera norte, ampliando tierra adentro de territorio mexicano la frontera y reduciendo los impuestos sobre la renta, al consumo y a servicios y productos especiales, así como un corredor comercial en el Istmo de Tehuantepec, además que se ofrece a renegociar “en caliente” el Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) diciendo que, incluso, no requiere entrar en funciones para esto toda vez que los plenipotenciarios actuales de México escucharán a sus asesores.

A todo esto, el mandatario estadounidense mostró su beneplácito en una carta con fecha del pasado 20 de julio, donde enfatizó la urgencia para renegociar el TLCAN de lo contrario “tendría que tomar una ruta diferente” en pro de los Estados Unidos y sus contribuyentes, algo que –personalmente- me parece más una demanda al equipo de Enrique Peña Nieto más que al mismo Andrés Manuel.



Bueno, señoras y señores, si esto no es amor, ¿qué lo será? Pues todo parece indicar que hay un entendimiento entre López Obrador y Trump y este es, incluso, todavía anterior a los resultados, pues en sus cartas ambos se congratulan de haber combatido al régimen o “establishment” en turno.

Mientras tanto, en La Habana, Cuba, un “equis” como Gerardo Fernández Noroña acudió al Foro de Sao Paulo (donde se reúnen partidos y gobiernos de izquierda latinoamericanos) para alardear del triunfo de MORENA y AMLO. Digo que dicho personaje es un “equis” porque no es un alto rango del partido creado por el tabasqueño, ni es un portavoz de gran envergadura de lo que será el gobierno de transición de AMLO, por lo que –a ojos pelados- parece que al presidente electo poco le importa vincularse con dicho grupo pues era más de esperarse la presencia de alguien más relevante o, de plano, al mismo Andrés Manuel lo que hubiese hecho del Foro una auténtica fiesta pero no, fue más parecido a un funeral ¿Será que hubo llanto en La Habana? Señoras y señores, nos darán socialismo en la vieja receta de nacionalismo ya que, en el foro de Sao Paulo, enterraron el cadáver del Socialismo del Siglo XXI.

PD: Finalmente en Cuba se reconoció la propiedad privada para apuntalar el desarrollo de la Isla.

*Fausto Hernando Canto García es egresado de la Universidad de Quintana Roo en Relaciones Internacionales.

Consulte ambas cartas aquí:

https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/07/Carta-de-Trump-a-AMLO.pdf

https://es.scribd.com/document/384428879/Carta-de-AMLO-a-Trump-Documento#from_embed

 

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.