viernes, abril 19, 2019
política

López Obrador: Es popular pero también es un desastre

810views

Por: Víctor H. Becerra*

El presidente López Obrador sigue de Luna de Miel: Según algunas encuestas, cuenta con 78 de aprobación a su trabajo entre los mexicanos, y con solo un 19 de desaprobación. En contraste, gracias a sus malas decisiones económicas, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto y la abrogación de facto de la apertura energética, el país tendrá el crecimiento económico más bajo de los últimos años.

Además del magro crecimiento económico, que declina mes con mes, hay otros dos focos rojos: La irresponsabilidad del Congreso, en control casi absoluto de López Obrador y su partido, con propuestas escandalosas que parecieran buscar alarmar a empresarios e inversionistas, y la crítica situación de seguridad pública, con zonas del país en virtual Estado de Guerra, como el centro del país (Guanajuato), frente a la inacción e irresponsabilidad del gobierno lopezobradorista.

La  popularidad de López Obrador no tiene una correspondencia en buenas decisiones económicas ni de gobierno, ni moverá las expectativas económicas o de confianza en su gobierno. Desde hace mucho sabemos que popularidad no es sinónimo ni de eficacia ni de buen gobierno.

Así, su popularidad no resolverá la falta de inversiones, la caída generalizada del consumo, la falta de certidumbre y confianza entre múltiples actores sobre su gobierno y sus funcionarios, ni cuestiones críticas como la falta de aprobación del TMEC en el Congreso estadounidense, mientras entramos a momentos delicados, como el proceso electoral presidencial del 2020 en EEUU, donde México será tema principalísimo, en áreas como migración, comercio, drogas y seguridad. Las malas decisiones del gobierno López Obrador sólo incidirán en una mayor vulnerabilidad del país en ese escenario.

El presidente López Obrador y sus funcionarios están construyendo una popularidad vaporosa, sin sustento, mientras su administración hace agua por todos lados. Y con resultados contraproducentes: Pareciera ya que en Palacio Nacional se creen sus propias mentiras, en lugar de discernirlas.

La popularidad de López Obrador es real, por ahora, pero evanescente, basada en expectativas aún no cumplidas y quizá imposibles de cumplir ya, como en temas de crecimiento o de lucha contra la corrupción. Ciertamente las otras administraciones, básicamente las de Peña Nieto y Calderón, le heredaron un desastre. Pero López Obrador y su séquito lo agravaron y generalizaron. Por eso es natural que López Obrador empiece a sufrir abucheos y rechiflas, a ser blanco de un descontento cada vez más manifiesto en la vida real y también en redes sociales, que eran anteriormente un terreno indisputado a su favor, acrítico hacia él.

El caso de López Obrador, con su disociación entre popularidad y buenos resultados, no es atípico entre la izquierda latinoamericana. Allí están los casos de Lula Da Silva o Cristina Kirchner, solo por citar algunos, altamente populares en su momento mientras sus gobiernos eran un desastre. Un desastre administrativo y político que sus naciones al poco tiempo resintieron en un desastre económico, del que aún no terminan de salir.

Esa es la expectativa ciertamente que se abre para todos los mexicanos. En tal sentido, el presidente López Obrador y su gobierno están siguiendo un camino peligroso y sin retorno, que pagaremos todos.

*Víctor H. Becerra es Secretario general de México Libertario. En Twitter: @victorhbecerra

2 Comments

  1. ES UN GOBIERNO POPULISTA EN EL QUE NO IMPORTA SI ES AFICAZ
    EN SUS OBJETIVOS LO IMPORTATEN ES REGALAR DADIVAS A LA GENTE
    PARA QUE VUELVAN A VOTAR POR LOS CANDIDATOS DE LA CUARTA
    DEFORMACION DE MEXICO.
    UN GOBIERNO QUE SOLO BUSCA DESARROLLO POLITICO Y BASARA
    SUS EXITOS EN CUANTAS ELECCIONES GANA Y NO EN CUANTOS
    EMPLEOS GENERA.

    https://marketingeinternet.mx

  2. En pocos días:
    – Cordero, secretaria de Gobernación, presenta renuncia y le es rechazada.
    – Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores presenta renuncia y le es rechazada.
    – Espriú responde a pregunta sobre motivos de la cancelación del NAIM y dice gastos excesivos pero no se encontró corrupción; al día siguiente AMLO lee acordeón con 4 sencillos puntos y lo contradice.
    – Secretario de Hacienda habla de la posibilidad de volver a cobrar Tenencia y Predial para incrementar la recaudación por impuestos; al día siguiente AMLO dice que eso quisieran los adversarios pero que no va a haber nuevos impuestos porque los compromisos se cumplen.
    – Organismo gubernamental independiente afirma que la Refinería de Dos Bocas es inviable porque excedería enormemente gasto previsto.
    – Se expone asimismo que Tren Maya también es inviable por el mismo motivo (ambas obras además serían de impacto ambiental devastador para el sureste del país, una de las mayores áreas de la biosfera terreste).
    – Se descubre que de 19 universidades de Morena en el país, sólo 6 cuentan con el RVOE o licitación por parte de la SEP (y se sabe que el actual gobierno planea abrir otras 100 Universidad en el territorio nacional).
    – Organismo gubernamental independiente, pide aclaraciones sobre gastos previstos para la rehabilitado de Santa Lucía y obras para la ampliación del Aeropuerto y demás estructuras relacionadas para su funcionalidad. (Se sabe que siguen los abusos en contra de ejidatarios de la zona).
    ¡Lo que es más!:
    • mientras todo esto sucede, cientos de inmigrantes procedentes de Centroamérica, el Caribe y hasta África, se enfrentan en nuestras fronteras a autoridades mexicanas y vulneran la paz y la serenidad de nuestros connacionales en dichas áreas; mientras se quejan de no recibir toda la atención y los derechos a ellos prometidos antes de iniciar su viaje.
    • el actual presidente y su partido, intentan aumentar el número de ministros en la Suprema corte de Justicia de la Nación con el riesgo para la Nación de que, de lograrlo, nombren jueces que los respalden y favorezcan al ser una nueva mayoría.
    • el actual presidente de México con apoyo de su partido desea modificar la sacro santa ley sobre Revocación de mandato con el fin de tener la posibilidad de ser reelegido en modo libre e indefinido por sus (desinformados e incondicionales) simpatizantes)
    • el actual presidente impone un mando militar activo para la Guardia Nacional mientras que después de un esfuerzo titánico de concordia, el Senado aprobara en semanas pasadas que dicha guardia tuviera un mando CIVIL.
    ¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde?
    ¿Hasta cuándo van a dejar de ofender y atacar los simpatizante del actual presidente a todos los que estamos preocupadísimos por nuestras familias y por el país, por la Patria?
    ¿Hasta cuándo van a entender que la democracia radica en el pueblo y que todos somos pueblo y debemos unirnos para salvar a este país?
    ¿Hasta cuándo van a darse cuenta de que está mal defender irracional e irresponsablemente a un individuo en detrimento del bien común y en detrimento (a mediano o corto plazo) del bienestar de sus propias familias?
    ¿Hasta cuándo van a salir de la pobre, fácil y cómoda lógica de “buenos y malos”; “víctimas y victimarios”; “héroes y villamos”; “ricos y pobres”?
    ¿Hasta cuándo van a seguir siendo irracionales y acríticos y a seguir defendiendo todo lo que el actual pdte. dice sin siquiera escuchar lo que el mismo dice?
    ¿HASTA DÓNDE LE VAN A PERMITIR LLEGAR?
    Antes de poner carcajadas como comentario o peor aún, ofender e insultar: PIENSA, ¿DE QUÉ SIRVE HACERLO O A QUIÉN LE SIRVE QUE LO HAGAS?

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.