sábado, agosto 18, 2018
Elecciones 2018Perspectivaspolítica

Todos son zurdos

3.94Kviews

Por: Artemio Estrella*

En asuntos políticos se habla de espectros políticos que van desde la izquierda política, socialistas, hasta la derecha política, conservadores, pasando por los centralistas (¿?).

Se dice que los de izquierda son cerrados en asuntos económicos y muestran cierta apertura en asuntos sociales. Por el contrario, los de derecha se dice que son abiertos en asuntos económicos y cerrados en asuntos sociales.



Partidos que se consideran a sí mismos como de izquierda política: PRI, PRD, PT, MORENA, por mencionar a algunos. El partido mexicano considerado de derecha por antonomasia es el PAN y de creación reciente tenemos al PES (Partido Encuentro Social).

Todos navegan con bandera de demócratas y no sólo eso, todos son socialistas.

Sorprende a propios y a extraños la alianza entre el PAN, de derecha, y el PRD, de izquierda. Qué decir de la alianza entre MORENA, de extrema izquierda y el PES, supuestamente de extrema derecha.

Pero ¿son realmente esos partidos tan opuestos entre ellos?, ¿ideológicamente se encuentran unos en el otro extremo respecto de los otros?

¿Hay diferencias entre ellos?

Partidos como el PAN y el PES ponen sobre la mesa una moral tradicional, con enfoque en los valores de la familia. No lo declaran abiertamente, pero el sustento de la moral de la supuesta derecha mexicana tiene base en los valores cristianos, algo muy criticado por la izquierda mexicana.

Por el contrario, los partidos de izquierda como el PRI, PRD, MORENA y el PT, se proclaman laicos, es decir que, los valores religiosos no conforman de ningún modo su ideario político.

Es entonces que en asuntos de moralidad podemos decir que son opuestos. Sólo que esta característica es la única que los hace diferentes.

¿Hay igualdades?

Todos navegan con bandera de demócratas y no sólo eso, todos son socialistas. El PAN, el PRI, el PRD, MORENA y el PES, todos son partidos socialdemócratas. Si ser de izquierda es ser socialista, entonces todos los partidos políticos mexicanos son de izquierda.

El PRI y el PRD son miembros de la Internacional Socialista. Mientras que el PAN es miembro de la Internacional Demócrata de Centro (organismo socialcristiano). Las propuestas de todos ellos se centran más en asuntos sociales, en asuntos económicos simplemente no hay propuesta, más allá de seguir interviniendo en asuntos económicos como bien marcan los cánones socialistas.

Todos son de izquierda

Claro, algunos más radicales que otros y otros con algunas diferencias morales respecto de los contrarios, pero al final todos comparten la mayor parte del ideario político socialista. Es por esto que no deben de extrañar sus alianzas, pues hay casi total compatibilidad entre todos los partidos mexicanos.

Esta es precisamente la confusión que hay entre la sociedad mexicana, se venden como radicalmente opuestos, pero son lo mismo. El ciudadano mexicano no logra ver diferencia alguna entre los distintos partidos y sus militantes, porque relativamente no existe tal diferencia. Los discursos son los mismos, las propuestas son las mismas y cuando llegan al poder, el ejercicio de éste es el mismo. El cambio prometido nunca llega, sino que en cada periodo se polariza la situación.

La ciudadanía mexicana tendrá en las próximas elecciones otro sabor: a los candidatos independientes. Cada candidato independiente con su ideología, principios y valores particulares. Esperemos que con los independientes podamos acceder a otra gama de propuestas que se salgan del tradicional socialismo, ese izquierdismo tan arraigado en nuestro país.

*Artemio Estrella es tecnólogo especialista en TICs, columnista invitado en Asuntos Capitales y en Wellington.mx, y en asuntos políticos un impulsor de los principios republicanos.


2 Comments

  1. Se puede ser de izquierda sin ser socialista, izquierdismo y socialismo NO SON SINÓNIMOS
    El izquierdismo es un espectro politico y dentro de él está el socialismo (que es una corriente politica que engloba muchísimas vertientes distintas) es por eso que se puede ser izquierdista sin ser socialista
    Además de que pugnar por regulaciones economicas (por muchas o pocas que estas sean) o intervencion gubernamental no te hace “socialista”
    Estupido animal antes de criticar algo por lo menos asegurate de entender lo que criticas

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.