domingo, noviembre 18, 2018
Economíasociedad

Trumpismo mexicano y una unión aduanera

170views

Por: Fausto Hernando Canto García* 

Vaya que ha dado de qué hablar la inminente llegada de inmigrantes de origen –principalmente- hondureño a nuestra frontera sur entre Guatemala y el Estado mexicano de Chiapas. Lo anterior en una ola de migración forzada por la endémica situación económica que han sufrido familias enteras aglutinadas en la “Caravana Migrante” en sus países de origen. Esto me llama mucho la atención por el alza de discursos “Trumpistas” contra estos inmigrantes hondureños.

Estos discursos no solo se limitan a exacerbar las debilidades sociales y económicas de México para así justificar que haya “lugar” para esos inmigrantes en nuestro país, sino a afirmar que existe una “inferioridad” entre los que nacieron al sur de nuestras fronteras y los que tuvimos la oportunidad de nacer en suelo nacional. Lo anterior es una seria alarma de discursos xenofóbicos en un país tan plural y con vocación de acogida como lo ha sido México.

Si bien es una realidad totalmente obvia que los servicios básicos como salud, educación y vivienda son precarios en no pocas zonas de nuestro país, es totalmente cierto que las condiciones de vida aquí son mucho mejores que las que viven a diario cientos de miles de seres humanos en algunos países de Centroamérica.

Por eso creo yo que existen muchas lecciones que podemos aprender juntos de esta escalada crisis humanitaria. La principal sería que nadie escarmienta en cabeza ajena pues esta crisis ha hecho que muchos mexicanos se pongan “en los zapatos” de los discursos dolientes de rechazo a nuestros connacionales que emigran por las mismas razones que estos hondureños a Estados Unidos. Pero ojo con empezar a ser “empáticos” ya que corremos el riesgo de servirle la mesa a un nacionalismo mal orientado.

De nada sirve militarizar nuestra frontera para detener el flujo de migración hacia nuestro país –como lo hace la agonizante administración de Enrique Peña Nieto- antes bien, deberíamos agregarle valor para que se convierta en un puente de oportunidad económica para nuestro país con nuestros vecinos Centroamericanos. La otra estrategia de regalar visas de trabajo, para incluir la mano de obra de estos inmigrantes en los grandes proyectos que tiene su administración para el sur del país, anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tampoco resolverá nada de fondo pues este flujo inmigratorio, si bien es absorbible, no será el primero ni el ultimo.

México debe apostar a una solución que dio grandes resultados para la pacificación del flujo migratorio en Europa: la Unión Aduanera. Esta apuesta requiere fijar un impuesto común al exterior entre México y los países Centroamericanos, desarrollando el libre comercio y facilitando el libre tránsito entre personas, sin que esto signifique el menoscabo de la soberanía territorial de los involucrados, ni obligue a los mismos a otorgar beneficios de ciudadanía a las personas que entren y salgan del territorio nacional.

De esta manera, México reafirmaría su compromiso regional con Centroamérica y el Caribe y sembraría la semilla de la prosperidad en las endebles economías domésticas de las ciudades fronterizas mexicanas, como mi natal Chetumal, Quintana Roo, frontera con el país hermano de Belice, cuyos ciudadanos son acosados por agentes migratorios y policías locales cuando compran productos en nuestra ciudad.

Recordemos que la migración es algo inherente a la humanidad desde su aparición. Las débiles economías de algunos Estados en el mundo, las crisis políticas, los fenómenos naturales y el deterioro del medio ambiente, siempre obligarán a muchas personas a abandonarlo todo para buscar mejores opciones de vida, como lo han hecho décadas nuestros hermanos mexicanos ¿no es acaso muy hipócrita escandalizarnos de que lo hagan nuestros hermanos hondureños?

*Fausto Hernando Canto García  es internacionalista y libertario. Vive en Chetumal Quintana Roo.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.