sábado, julio 20, 2019
epa03462089 (FILE) A file photo dated 31 August 2010 shows a worker tending to cannabis plants at a growing facility for the Tikun Olam company near the northern Israeli town of Safed, Israel. Reports on 07 November 2012 state that Colorado and Washington became the first US states to legalize cannabis for recreational use, while medical marijuana initiatives were on the ballot in Massachusetts, Montana and Arkansas. EPA/ABIR SULTAN ISRAEL OUT *** Local Caption *** 02310452
sociedadtecnología

¿Uso medicinal del Cannabis? A favor.

932views

Por: Ana María López Ruíz*

No se si es porque hace unos días celebramos la “Semana de los Cuidados Paliativos”, o porque fue el día del Anestesiólogo, o porque he compartido información que hace referencia al tema, o porque es un tópico de interes y controversia a nivel mundial, o una combinación de todos los anteriores, pero ultimamente me han preguntado mi postura acerca del “Uso medicinal del Cannabis”.

He aqui mi más humilde y personal opinión: Me declaro totalmente a favor.

De hecho, no entiendo por qué el uso medicinal del Cannabis causa tanta controversia, cuando todos los días en quirófano, terapia intensiva, clínica del dolor, etc., se emplean medicamentos mucho más fuertes, con más efectos y, por supuesto, mayor potencial adictivo.

Simplemente todos los opioides y derivados , como la Morfina, Fentanil, Sufentanil, entre otros, los cuales también se comercializan dentro del crimen organizado, se venden para su uso recreativo, y por su elevada potencia, causan la muerte mucho más facilmente que drogas como la marihuana, la cocaina, el cristal o las anfetaminas, etcétera.

La gran mayoria de los Anestesiólogos usamos el Fentanil en nuestra práctica diaria con los pacientes. Para ponerlo en perspectiva, es 100 veces más potente que la morfina, y curiosamente nadie la hace de tos, a pesar de ser la droga de moda para uso recreativo en Estados Unidos y en algunos lugares de Europa, y de que literalmente mata a sus consumidores, más temprano que tarde, por la depresión respiratoria que causa aún a “pequeñas dosis”.

Por mencionar algunos ejemplos:

  1. Prince murio por una “sobredosis” de Fentanil, (lo pongo entre comillas porque en realidad mueren por efectos secundarios totalmente esperados y predecibles, que en un ambiente controlado se manejan de una forma relativamente sencilla).
  2. En la autopsia de Heath Ledger se reportaron niveles altos, tanto de opioides como de benzodiazepinas, (las cuales son prescritas todos los días por Psiquiatras, Internistas, Neurólogos, Geriatras, Anestesiológos, Medicos generales, etc., para su uso tanto hospitalario como ambulatorio) y tampoco nadie la hace de tos.
  3. Marilyn Monroe, murió a causa de una sobredosis de barbitúricos, medicamentos que también se prescriben de forma legal, si bien su uso en la actualidad se ha reducido significativamete, y aún se justifican en Anestesia, Neurologia, UCI, entre otros.
  4. Michael Jackson, murio por efectos del Propofol, el cual es un inductor anestésico que se usa en todo el mundo, todos los días, a todas horas.
  5. Demi Lovato hace unos meses fue encontrada al borde del paro respiratorio; una vez más el culpable: Fentanilo.

Pongo estos ejemplos, porque todos ellos, a excepción de la última -quien corrió con mucha suerte- han muerto por usar, de forma ilegal, medicamentos que nosotros utilizamos de manera rutinaria y controlada.

¿Por qué no hay debates del uso medicinal de los opioides? ¡¡Porque sirven y punto!! porque sin ellos no se podrián hacer cirugías, porque alivian el dolor, porque le permiten al paciente de terapia intensiva tolerar todos los tubos, sondas y máquinas que le mantienen con vida.

Para mi es muy simple: Si funciona, que se use. No hay más.

¿Cuantas muertes ha habido por causa directa del consumo únicamente de Marihuana? No creo que exista siquiera el registro, pues no es una droga potencialmente letal, como las que ya mencioné y que están permitidas para uso medicinal, y que de todas formas se cultivan, fabrican y distribuyen de forma ilegal.

¿Cuál es el problema de usar los componentes del Cannabis para enfermedades como la epilepsia, si está comprobado que tiene efectos favorables?

¿Por qué podemos usar Morfina en el paciente oncológico terminal, pero no podemos usar Cannabidiol para reducir nauseas, vómito, falta de hambre y demás efectos secundarios de la quimioterapia?

¿Por qué no podemos usarlo para tratar el dolor o la espasticidad muscular, cuando existen técnicas para extraer los componentes específicos de estos efectos, disminuyendo al máximo los componentes psicoactivos?

¿Cuál es el problema de indicar un parche transdérmico de cannabis, como lo hacen en Holanda, si sabemos que por esa vía de administración dificilmente habrá efectos a nivel de Sistema Nervioso Central?

En fin podria seguir escribiendo miles de argumentos, pero todo se resume a mi primer párrafo, pues realmente no entiendo por que es un tema de discusión. Para mi es muy simple: Si funciona, que se use. No hay más. Obviamente con su adecuado control, con sus indicaciones específicas, con regulación, supervisión, lineamientos en su producción, etc. Como cualquiera de los medicamentos controlados.

*Ana María López Ruíz es médico especializada en anestesiología.

1 Comment

  1. No se entiende por qué el uso Medicinal del Cannabis causa tanta controversia, cuando se cree que la controversia es el uso MEDICINAL, cuando el problema es su uso RECREATIVO. No es lo mismo legalizar drogas para uso medicinal que para su uso recreativo.

    El argumento de que existen drogas mucho más peligrosas y letales como los opioides, y que el crimen organizado las comercializa para su uso Recreativo para así justificar el consumo Recreativo de la Mariguana es de una pobreza intelectual extrema. Con ese mismo argumento podríamos decir también que porque existen drogas más peligrosas que la mariguana, la cocaina, el cristal, las anfetaminas, etcétera, el consumo de éstas debería de aceptarse como algo normal y hasta deseado.

    Cuando existe el consumo Recreativo de drogas muy peligrosas y nadie la está “haciendo de tos”, la solución lógica no es tampoco “hacerla de tos” con las drogas que sólo son peligrosas. ¿Qué no deberíamos “hacerla de tos” con las drogas peligrosas y muy peligrosas?

    Fue el mismo doctor privado de Michael Jackson quien lo inyectó, incluso fue a la corte acusado como responsable de su muerte. Es verdad que se pueden encontrar éstas drogas en el mercado negro, pero también es verdad que muchos doctores hacen mal uso de sus recetas y de su práctica. Las personas también se mueren incluso cuando sus recetas son controladas.

    La pregunta no es cuántas personas mueren por consumir drogas peligrosas de manera ilegal, sino, ¿por qué las consumían ilegalmente y quién se las proporcionaba? Si de verdad tienen una legítima necesidad de consumir dichas drogas, ¿por qué no acudir por la vía legal con un doctor especialista? Y si por dar mal uso a esas drogas encuentran la muerte, habrá sido la consecuencia lógica de sus propias decisiones y acciones. Uno de los muchos venenos que están matando a ésta sociedad Post Modernista es, que las personas quieren experimentar todos los riesgos, pero sin ninguna consecuencia.

    La razón por la que no hay debates sobre el uso medicinal de los opioides y del Cannabis sí, es porque es una trampa ideológica para legalizar su uso Recreativo. Es como cuando se quiere curar una gripa bebiendo tequila, no se cura, pero se te olvida. Del mismo modo engañan a la gente haciéndole creer que ahora van a tener una justificación para fumar la yerba en el tratamiento de una enfermedad, cuando sabemos que el Cannabis se extrae de la planta y se puede administrar en pastillas, parches, aceite, etc., quitando el efecto (y daño) que produce fumarla.

    Preguntar cuántas muertes ha habido por causa directa del consumo únicamente de la Mariguana, es tan absurdo y necio como preguntar cuántas muertes ha habido por causa directa del consumo únicamente de la Nicotina y el Alquitrán, particularmente si esa pregunta proviene de un médico. No falta quienes se “chamaquean” solitos diciendo que fumar Mariguana es menos dañino que fumar cigarrillos, como si fuera igual fumarte 2 cajetillas diarias de Mariguana que 2 cajetillas diarias de cigarrillos.

    Los médicos deberían de saber que ni todas las sustancias causan el mismo daño, ni de la misma manera. No es lo mismo el alcohol, que el café, que la mariguana, que la cocaína, que las anfetaminas, que el thinner, que el opio, que la morfina, etc.

    A pesar de la ignorancia de algunas personas que participan en el debate, sí que existen estudios y registros del daño provocado por el uso Recreativo de la Mariguana. Entre otros: incentiva el consumo de otras drogas más fuertes, aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades mentales, desinhibe los límites morales, disminuye la capacidad para aprender y concentrarse, merma la fuerza de voluntad y el autodominio, crea dificultades para cumplir con los compromisos personales, familiares, sociales y laborales, etc. Igual no te mata rápido, pero podemos tener la certeza de que no abona absolutamente nada positivo a nada ni a nadie.

    Los “expertos” se inventan cualquier pretexto para poder consumir sin culpa drogas Recreativas que hacen daño a la persona, y por ende, al tejido social, pero eso sí, NUNCA preguntan la opinión de los VERDADEROS EXPERTOS: los adictos en recuperación.

    Es muy triste que ni siquiera los médicos expertos tengan claro algo tan importante, básico, sencillo, lógico y de sentido común, que es que siguen confundiendo el consumo Medicinal con el consumo Recreativo de las drogas en general. En gran medida, es precisamente eso lo que alimenta el innecesariamente interminable y confuso debate. Mientras no entiendan esto, los argumentos jamás se les acabarán, argumentos que hasta ese día seguirán sobrando.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.