domingo, noviembre 18, 2018
sociedadtecnología

¿Uso medicinal del Cannabis? A favor.

589views

Por: Ana María López Ruíz*

No se si es porque hace unos días celebramos la “Semana de los Cuidados Paliativos”, o porque fue el día del Anestesiólogo, o porque he compartido información que hace referencia al tema, o porque es un tópico de interes y controversia a nivel mundial, o una combinación de todos los anteriores, pero ultimamente me han preguntado mi postura acerca del “Uso medicinal del Cannabis”.

He aqui mi más humilde y personal opinión: Me declaro totalmente a favor.

De hecho, no entiendo por qué el uso medicinal del Cannabis causa tanta controversia, cuando todos los días en quirófano, terapia intensiva, clínica del dolor, etc., se emplean medicamentos mucho más fuertes, con más efectos y, por supuesto, mayor potencial adictivo.

Simplemente todos los opioides y derivados , como la Morfina, Fentanil, Sufentanil, entre otros, los cuales también se comercializan dentro del crimen organizado, se venden para su uso recreativo, y por su elevada potencia, causan la muerte mucho más facilmente que drogas como la marihuana, la cocaina, el cristal o las anfetaminas, etcétera.

La gran mayoria de los Anestesiólogos usamos el Fentanil en nuestra práctica diaria con los pacientes. Para ponerlo en perspectiva, es 100 veces más potente que la morfina, y curiosamente nadie la hace de tos, a pesar de ser la droga de moda para uso recreativo en Estados Unidos y en algunos lugares de Europa, y de que literalmente mata a sus consumidores, más temprano que tarde, por la depresión respiratoria que causa aún a “pequeñas dosis”.

Por mencionar algunos ejemplos:

  1. Prince murio por una “sobredosis” de Fentanil, (lo pongo entre comillas porque en realidad mueren por efectos secundarios totalmente esperados y predecibles, que en un ambiente controlado se manejan de una forma relativamente sencilla).
  2. En la autopsia de Heath Ledger se reportaron niveles altos, tanto de opioides como de benzodiazepinas, (las cuales son prescritas todos los días por Psiquiatras, Internistas, Neurólogos, Geriatras, Anestesiológos, Medicos generales, etc., para su uso tanto hospitalario como ambulatorio) y tampoco nadie la hace de tos.
  3. Marilyn Monroe, murió a causa de una sobredosis de barbitúricos, medicamentos que también se prescriben de forma legal, si bien su uso en la actualidad se ha reducido significativamete, y aún se justifican en Anestesia, Neurologia, UCI, entre otros.
  4. Michael Jackson, murio por efectos del Propofol, el cual es un inductor anestésico que se usa en todo el mundo, todos los días, a todas horas.
  5. Demi Lovato hace unos meses fue encontrada al borde del paro respiratorio; una vez más el culpable: Fentanilo.

Pongo estos ejemplos, porque todos ellos, a excepción de la última -quien corrió con mucha suerte- han muerto por usar, de forma ilegal, medicamentos que nosotros utilizamos de manera rutinaria y controlada.

¿Por qué no hay debates del uso medicinal de los opioides? ¡¡Porque sirven y punto!! porque sin ellos no se podrián hacer cirugías, porque alivian el dolor, porque le permiten al paciente de terapia intensiva tolerar todos los tubos, sondas y máquinas que le mantienen con vida.

Para mi es muy simple: Si funciona, que se use. No hay más.

¿Cuantas muertes ha habido por causa directa del consumo únicamente de Marihuana? No creo que exista siquiera el registro, pues no es una droga potencialmente letal, como las que ya mencioné y que están permitidas para uso medicinal, y que de todas formas se cultivan, fabrican y distribuyen de forma ilegal.

¿Cuál es el problema de usar los componentes del Cannabis para enfermedades como la epilepsia, si está comprobado que tiene efectos favorables?

¿Por qué podemos usar Morfina en el paciente oncológico terminal, pero no podemos usar Cannabidiol para reducir nauseas, vómito, falta de hambre y demás efectos secundarios de la quimioterapia?

¿Por qué no podemos usarlo para tratar el dolor o la espasticidad muscular, cuando existen técnicas para extraer los componentes específicos de estos efectos, disminuyendo al máximo los componentes psicoactivos?

¿Cuál es el problema de indicar un parche transdérmico de cannabis, como lo hacen en Holanda, si sabemos que por esa vía de administración dificilmente habrá efectos a nivel de Sistema Nervioso Central?

En fin podria seguir escribiendo miles de argumentos, pero todo se resume a mi primer párrafo, pues realmente no entiendo por que es un tema de discusión. Para mi es muy simple: Si funciona, que se use. No hay más. Obviamente con su adecuado control, con sus indicaciones específicas, con regulación, supervisión, lineamientos en su producción, etc. Como cualquiera de los medicamentos controlados.

*Ana María López Ruíz es médico especializada en anestesiología.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.