miércoles, julio 17, 2019
internacional

Venezuela se juega la vida

5.92Kviews

Por: Gerardo Garibay Camarena*

Mañana Venezuela se juega la vida.

Mañana el pueblo venezolano tiene una oportunidad irrepetible para sacar al tirano de la presidencia. Está convocada una manifestación a nivel nacional, en respaldo de la democracia, de las instituciones mancilladas por Nicolás Maduro y de la Asamblea Nacional, que es la única autoridad legítima jurídicamente hablando.

Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea es (de acuerdo a la ley) el verdadero presidente de Venezuela, y así lo están reconociendo cada vez más gobiernos. Este asambleista, desconocido hasta hace unos meses, tiene la responsabilidad inmensa de consolidar una salida en paz a la pesadilla del chavismo.

Ya en 2002 los venezolanos pudieron liberarse del chavismo. El grupo a cargo del golpe de estado logró incluso arrestar a Hugo Chávez, pero fracasaron, porque no hubo consenso entre los opositores. Chávez regresó al poder unas horas después y el resto de la historia la sabemos todos.

Han pasado casi 17 años desde entonces, 17 años en que los venezolanos han pagado con sangre y lágrimas su estupidez doble de llevar a Chávez al poder y de luego no respaldar el golpe de estado.

Tras casi dos décadas de locura y delirio, Venezuela puede regresar a tierra, para empezar desde cero a reconstruir lo que destruyó Chávez y pulverizó Maduro. Suena improbable, la verdad, pero incluso así vale la pena la esperanza de intentarlo.

Los opositores venezolanos no son maravillosos ni inmaculados, pero son lo menos malo que hay en el escenario actual de un país que se ha sumido en un barranco muy profundo.

Mañana, líderes y ciudadanos se juegan la vida, para corregir los errores pasados y mantener vivo el anhelo del camino hacia un futuro libre de la tiranía. Los acompañamos, a la distancia de los kilómetros, pero en la solidaridad de la esperanza.

A ellos, mis mejores deseos, por ellos mis oraciones y nuestra atenta mirada, para aprender.

*Gerardo Garibay Camarena is a Mexican writer and political analyst with experience in the private and public sector. He’s editor of Wellington.mx, author of two books – Sin Medias Tintas and López, Carter, Reagan – and a weekly columnist for many online news organizations.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.